Fiesta Anual de Economistas de Asturias

FIESTA ANUAL

El Colegio Profesional de Economistas de Asturias celebró el pasado 3 de noviembre la Fiesta Anual de los Economistas de Asturias, el primer encuentro tras la fusión celebrada entre el Colegio de Economistas y el Colegio de Titulados Mercantiles en el año 2022.

Más de trescientos economistas se juntaron en la Sala de Cristal del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo para debatir sobre la economía asturiana, entregar el reconocimiento al colegiado de honor, Jesús Sanmartín, y homenajear al exdecano Miguel de la Fuente, fallecido el pasado mes de enero.

El acto, que comenzó a las 19:00 h., se inició con un homenaje póstumo a Miguel de la Fuente, exdecano del CEA desde el año 2008 hasta 2021.

Posteriormente, se entregó el galardón Colegiado de Honor a Jesús Sanmartín Mariñas, expresidente del REAF (Registro de Economistas Asesores Fiscales). Este galardón se concede anualmente desde 2004 a economistas vinculados al Principado de Asturias que hayan destacado de forma sobresaliente a través de su trayectoria profesional, contribuyendo con sus logros a la dignificación de nuestra profesión.

Por último, se celebró la mesa redonda “Presente y futuro de Asturias” moderada por la periodista Olalla Pena, en la que han participado José Manuel García-Margallo, exministro y eurodiputado, Jesús Arango, economista y exconsejero del Principado de Asturias, y Pablo Junceda, director general adjunto del Banco Sabadell.

En este debate se ha realizado un diagnóstico inicial de la situación de Asturias frente a otras provincias, en relación con la media nacional e incluso realizando comparativas internacionales, y se habló de posibles vías de mejora, desde un punto de vista económico, para trabajar por el futuro de la región. Se trataron, entre otros, asuntos relacionados con las infraestructuras, la despoblación, el desempleo y el sistema impositivo.

Una vez finalizado el debate tuvo lugar un cóctel en el que los asistentes pudieron continuar con la fiesta.