22 febrero
Las donaciones en la sucesión del donante

Los días 22 y 26 de febrero se celebró esta ponencia, dividida en dos sesiones, centradas en las consecuencias sucesorias derivadas de la transmisión inter vivos de bienes por el causante a favor de legitimarios o de extraños, especialmente por actos a título gratuito. En ella se dio respuesta, entre otros, a los siguientes interrogantes: ¿Qué pasa si el causante ha disminuido su patrimonio mediante donaciones? ¿Cuáles son las consecuencias sucesorias de que el causante haya pagado una deuda cuantiosa que tenía uno de sus hijos? ¿Puede el causante donarle/dejarle todo su patrimonio a su cónyuge? ¿Cómo se valoran las donaciones realizadas en vida en la sucesión del donante? Todo ello de la mano de Clara Gago, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo.