Servicio Certificación Registradores

Utilización de firma electrónica en la presentación de documentos en los registros mercantiles

CONVENIO CON EL SERVICIO DE CERTIFICACIÓN DE LOS REGISTRADORESPARA LA UTILIZACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS EN LOS REGISTROS MERCANTILES

Condiciones generales

Primero- SCR ofrecerá a los Economistas colegiados los siguientes servicios:

1. Servicio de obtención de firma electrónica reconocida para los Economistas colegiados de acuerdo con el procedimiento establecido en el presente convenio para la identificación del colegiado y la verificación de su adscripción al Colegio de Economistas correspondiente.
  2. Servicio de envío de documentos a los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles por procedimientos telemáticos, en todos los supuestos en que la legislación lo permita y el sistema de envíos lo soporte.
  3. Servicio de acceso al sistema de notificaciones fehacientes.

Segundo- La firma electrónica reconocida constituye la base para el uso de los demás servicios y permite la relación con los Registros.

Tercero- La obtención de firma electrónica reconocida se realizará acudiendo personalmente cada Economista colegiado al Registro Mercantil, o a cualquiera de los Registros de la Propiedad que particularmente sean habilitados como Autoridades de Registro para la expedición de certificados digitales, previa petición de cita en la herramienta de agenda del SCR ubicada en https://pki.registradores.org/agenda/homeUsuario.seam

Cuarto- Para el servicio de firma y envío de documentos se utilizará el programa “HermesWEB”, diseñado al efecto, que permite que dicho envío se haga de manera directa a cualquiera de los Registros de España en un entorno web seguro y no intrusivo.

Quinta- Para el uso del sistema de notificaciones electrónicas fehacientes, el interesado no necesitará software especial, bastará con Outlook e Internet Explorer 5.5 SP2 o superior, y se conectará, con su firma electrónica avanzada, al Servicio de Notificaciones desde donde podrá descargarse el contenido de las mismas.

Condiciones de uso

Primero- La obtención de firma electrónica reconocida no tendrá ningún coste para los Economistas colegiados.

Segundo- Será por cuenta de cada colegiado el coste del “Kit de firma electrónica” que incluye el Dispositivo seguro de creación de firma utilizado para firmar electrónicamente los documentos, consistente en una tarjeta criptográfica donde se almacenan las claves pública y privada y el certificado de firma electrónica, con el lector de tarjetas y software asociado, o alternativamente un llavero Token-USB como soporte para la firma electrónica.

Tercero- Las tarifas se especifican a continuación:

• Kit de firma compuesto por un Dispositivo de Creación de Firma (lector de tarjetas + controlador + tarjeta inteligente o llavero USB) y el Software criptográfico correspondiente: 60€
  • Los envíos de documentos a los Registros se tarificarán conforme al esquema siguiente:
    • Abono anual de 60 euros, asociado a cada certificado y emitido junto con éste, que incluye el coste de los primeros 25 envíos.
    • 2 euros por cada envío realizado para los siguientes 475 envíos
    • 1 euro por envío para los envíos a partir del 501
  • El cómputo de los envíos a efectos de tarificación y cálculo del tramo de tarificación aplicable, se realizará en periodos de 365 días naturales (por años naturales).

Resumen de pasos a seguir

Primero- Pedir cita a través de pki.registradores.org/agenda/homeUsuario.seam

Segundo- Acudir el día de la cita al Registro Mercantil, o a cualquiera de los Registros de la Propiedad que particularmente sean habilitados como Autoridades de Registro para solicitar la firma electrónica, con:

• DNI
  • Certificación del Secretario del Colegio de Economistas al que pertenezca el solicitante del certificado expedido un máximo de 15 días antes de aquella fecha en que éste haya de ser expedido el código obtenido al pedir la cita.

Tercero- El Registro Mercantil proveerá al colegiado de la firma electrónica reconocida y del “Kit de firma electrónica”, según tarifas ya expuestas

Petición de citas para la obtención de la firma

Para acceder a la agenda de petición de citas ante el Registro Mercantil para la obtención de la firma electrónica, deberás introducir nombre de usuario y contraseña. Si todavía no estás registrado deberás darte de alta para visualizar la agenda.