Historia Centenario ColegioEconomistas

El Colegio Oficial de Titulares Mercantiles se fundó en 1909 como Asociación. La primera Acta de que tenemos constancia data de 1931 en la que aparecía como “Asociación de Intendentes y Profesores Mercantiles de Oviedo”. Posteriormente se vincula como Colegio al Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de España.

En 1950 se aprueba una moción en la que el Colegio de Oviedo entiende respecto al Instituto de Censores Jurados de Cuentas, creado entonces, que:

«Si el nuevo Estatuto de Censores Jurados de Cuentas, no merma los derechos reconocidos hasta el presente a los Titulares Mercantiles inherentes al Título de cada uno, no vemos inconveniente en que dicho Instituto siga actuando».

Bajo la presidencia de D. Antolin Velasco de las Heras, el Colegio desarrolla una intensa actividad con apoyo total de la, entonces, Escuela Profesional de Comercio. Es constante a lo largo de estos años la preocupación por la transformación de los estudios, que terminan perjudicando en las equiparaciones, a los titulados anteriores. Desde 1962 se deja constancia del deseo de retirar el Estatuto conjunto de Titulares Mercantiles y Economistas como manifestación de una aspiración común de todos los colegiados, pero que tras muchas vicisitudes, no sería aprobada hasta 1977.

La reforma de la Enseñanza marginó a los Profesores Mercantiles que habían obtenido en su día plazas en cuerpos de la Administración Civil. Tras la aprobación de la ley General de Educación, el Colegio de Oviedo redacta una ponencia sobre la “Situación creada a las Enseñanzas Mercantiles después de aprobada la Ley General de Educación”, que se presenta en la III Asamblea Extraordinaria de Titulados Mercantiles celebrada en Madrid en 1971. La situación se vio agravada con el Decreto 1387/72 sobre integración de las Escuelas de Comercio en las Universidades. A partir de 1977 se prevé por decreto la organización de cursos de actualización para el acceso por parte de los Profesores Mercantiles a la licenciatura de Económicas en su Sección de Empresariales. En esta misma fecha, por Real Decreto de 28 de abril se aprueba, por fin, el “Estatuto Profesional de Economistas y Profesores y Peritos Mercantiles”.

Paradójicamente el intrusismo profesional se incrementa desde la publicación de esta norma con una permisibilidad preocupante tanto para los profesionales como para determinados contribuyentes colectivos. Se presenta a las Cortes la propuesta de ley sobre los derechos de los Profesores Mercantiles para 1a equiparación a todos los efectos del Título de profesor mercantil al de licenciado. Posteriormente se produce la desvinculación por parte del Instituto de Censores Jurados de Cuentas, del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de España, del que dependían desde su creación; asímismo, se crean la Sección y el Registro de Auditores. Fruto de las conversaciones mantenidas en las sucesivas reuniones de los Colegios de Oviedo y Gijón, es el acuerdo de fusión de ambos refrendado en Juntas Generales, constituyéndose el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles del Principado de Asturias, presidido hasta su fusión con el Colegio de Economsitas de Asturias en 2022 por D. Jose Antonio Sierra Rico, y con oficinas en Oviedo, C/ Fuertes acevedo 10-C, Bajo Posterior.

RELACIÓN DE PRESIDENTES DEL COLEGIO OFICIAL DE TITULADOS MERCANTILES Y EMPRESARIALES DE ASTURIAS (1909)

AÑO NOMBRE
1941 D. José Manuel Álvarez Álvarez