Balance jornadas para escolares ¿Qué sabemos de Economía?

El Ayuntamiento de Oviedo, el Colegio de Economistas y el Banco Sabadell hacen balance del programa educativo Qué sabemos de economía y planean su siguiente edición

En total está previsto que cuando termine mayo se realicen 26 talleres en diez centros escolares de Oviedo

QUÉ SABEMOS DE ECONOMÍA

El Ayuntamiento de Oviedo hace balance de la II edición del programa Qué sabemos de economía una iniciativa conjunta con el Colegio de Economistas de Asturias y del Banco Sabadell dirigida a alumnos de 6º de Primaria.

Este programa perseguía enseñar nociones básicas de economía y educación financiera a escolares de 6º de Primaria. En total, desde enero, se han impartido 22 talleres en 9 centros educativos, y todavía quedan otras cuatro sesiones más en Santa Maria del Naranco y dos en el centro educativo de Colegio Santo Domingo de Oviedo. En total, cuando termine el programa – a lo largo del próximo mes de mayo- habrán participado 530 alumnos.

Las valoraciones recibidas por parte de los diferentes componentes de los talleres han sido muy positivas. Por un lado, las profesoras, Ruth Arizaga y Ana Morales, consideran que se están cumpliendo los objetivos inicialmente propuestos a nivel de contenidos, y, además, se han encontrado un “clima muy favorable para el aprendizaje” gracias a la predisposición de los colegios.

Un balance similar hacen los diferentes centros educativos, que han destacado, en la valoración final de los talleres, la metodología y el enfoque novedoso, así como la “manera de acercarse al alumnado”, con una exposición clara y partiendo de la realidad cotidiana.

El Colegio de Economistas también recibió las valoraciones de los alumnos, lo que le permitió conocer cuáles eran los aspectos que más les preocupaban y qué nociones habían aprendido en los talleres. “Los conceptos que mejor han integrado los participantes de los talleres ha sido los de “ahorrar”, “invertir”, así como a diferenciar entre las necesidades y los deseos y a prevenir los riesgos derivados de las redes sociales y las nuevas tecnologías”, ha indicado el decano del CEA, Abel Fernández. Además, también ha tenido muy buena acogida la actividad práctica, donde aplicaban estas nociones económicas a la realidad.

También el equipo de voluntarios de Banco Sabadell, que colaboraron activamente en los talleres, ha hecho balance del programa y ha considerado esta experiencia “muy enriquecedora” y que “repetirían sin lugar a dudas”. “En el banco consideramos que este proyecto tiene plena actualidad y un futuro asegurado. Tenemos clara una cosa: la seguridad que ofrece el conocimiento, y estamos obligados a aportar ese saber que permite decidir con criterio”, ha indicado Rafael Morán, director de organización territorial en Banco Sabadell. Para ellos, esta iniciativa forma parte del compromiso de la entidad con la sociedad, aportando su “granito de arena a esta educación financiera tan necesaria”.

“En esta segunda edición hemos aprendido que ha sido un acierto acercarse a estas edades tan tempranas. La capacidad de los jóvenes para absorber y poner en práctica los conocimientos adquiridos en los talleres es sorprendente y al salir de las sesiones son más conscientes de las decisiones que han de tomar a lo largo de la vida para planificar su salud financiera”, destacó el decano del Colegio de Economistas, Abel Fernández. También indicó que esta iniciativa no hubiera sido posible sin el esfuerzo realizado por estos “socios de viaje”: “Nuestros compañeros de proyecto han demostrado ser un tándem perfecto que demuestra el buen funcionamiento entre entidades públicas y privadas que pretende continuar en el tiempo y con aspiraciones de ampliación”